Horario verano: De lunes a jueves de 9h00 a 13h00 y de 15h00 a 19h00 - Viernes de 9h00 a 15h30. Sábados y domingos cerrado.

Escuelas y sistema educativo andorrano

Escuelas y sistema educativo andorrano

¿Cuáles son los 3 sistemas educativos de Andorra?

El sistema educativo andorrano es tan peculiar como el propio país. A pesar de ser un país pequeño, dispone de tres, e incluso podríamos decir cuatro sistemas de enseñanza diferente: El sistema español, el francés, el andorrano y el último en añadirse, el inglés. Esto se debe a la histórica coexistencia de residentes provenientes de los países vecinos: España y Francia, que después de regirse durante décadas por los sistemas importados tanto del norte como del sur, Andorra incorporó a principios de los años ochenta su propio sistema educativo: La Escuela Andorrana. En los últimos años, la última incorporación ha sido el sistema británico, de la mano del British College of Andorra, que imparte las asignaturas en el idioma dominante a nivel mundial: el inglés.

Todo se debe a la ubicación geográfica donde se encuentra situado el Principado de Andorra, ya que la influencia de los países fronterizos más la acogida de miles de turistas de todo el mundo, prácticamente obliga a los residentes andorranos a conocer las lenguas más utilizadas como inversión para el desarrollo del país. Además, como destino turístico de nieve, el sistema andorrano incluye la materia curricular del esquí como obligatoria, totalmente subvencionada por el Estado.

escuela andorra

¿En qué puntos coinciden los tres sistemas educativos?

  • Las competencias recaen en el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte.
  • Se rigen por la ley de Andorra con convenios con España, Francia y Portugal.
  • La educación obligatoria va de 6 a 16 años.
  • Las familias pueden optar por escolarizar a los niños a partir de los 3 años (Educación Maternal) y hasta los 18 años (Bachillerato o FP)
  • Los sistemas son gratuitos, salvo en los centros privados.
  • Disponen de transporte escolar facilitado por el Gobierno de Andorra.
  • Tienen el esquí como materia obligatoria curricular, conocido como "esquí escolar".

¿Cómo se estructura el sistema educativo andorrano?

Aunque se asimila a grandes rasgos al sistema español, incluye aspectos centrados en la idiosincrasia del país en aspectos como la identidad, valores, cultura, geografía, historia e instituciones de Andorra.

El sistema andorrano ofrece centros de educación maternal y de primera enseñanza en todas las parroquias del país, los centros de segunda enseñanza los encontramos en Encamp, Ordino y Santa Coloma, y Bachillerato en Andorra la Vella.

Todos, en conjunto, forman lo que se llama la Escola Andorrana y, obviamente, el idioma vehicular es el catalán, aunque combinan la enseñanza en francés.

¿Cómo se estructura el sistema educativo español?

Depende del Ministerio de Educación Español y está operativo en el Principado desde el año 1993. El programa lectivo se basa en la promoción de la lengua, cultura, historia y geografía española, vehiculando la enseñanza en catalán (lengua oficial de Andorra) y el castellano y francés como lenguas vehiculares en diversas materias.

Los centros educativos que imparten el sistema español son: el Colegio Maria Janer, que incluye maternal y primaria de la Escuela Española y el Instituto español, subvencionado por el Gobierno de España y es laico. Además, encontramos la Escuela Mare Janer, el Colegio Sant Ermengol y la Escuela Sagrada Família, los tres confesionales y subvencionados por el Gobierno de Andorra a pesar de pertenecer al sistema español. Por último, el Colegio Privado del Pirineo, Ágora International School, que, a pesar de seguir el sistema español, encara su enseñanza para una proyección de carácter internacional, enfatizando en el uso de la lengua inglesa.

¿Cómo se estructura el sistema educativo francés?

Desde 2004, Andorra goza de un convenio entre el Gobierno del Principado y el Gobierno de la República Francesa, a partir de un acuerdo firmado que contempla la financiación absoluta por parte del estado francés. Obviamente, sigue el programa curricular francés y se imparte todo en ese idioma.

En cuanto a los centros disponibles, encontramos en los tres ciclos posibles: maternal, primaria y secundaria. Tenemos dos centros de maternal y elemental ubicados en Andorra la Vella y Escaldes-Engordany y siete colegios de educación primaria en Encamp, Santa Coloma, San Julià de Loria, La Massana, Ordino, Canillo y Pas de la Casa. Entre todos, destacar el Lycée Compte de Foix, ubicado en un punto muy céntrico de la capital.

Agora Andorra International y la última incorporación: The British College Of Andorra

Andorra, con el objetivo de ofrecer a las familias andorranas y a las recién llegadas un sistema educativo combinado. En 2017 abre las puertas a la internacionalización y pasa a llamarse Agora Andorra Interantional School.

El sistema curricular se basa en una educación multilingüe, más allá de enfatizar el inglés, los alumnos se desarrollan en tres idiomas principales: español, inglés y francés. El catalán, lengua oficial de Andorra, también se enseña en la escuela.

The British College Of Andorra

Además, con la apertura del país en muchos ámbitos, la llegada de inversión extranjera y de nuevos residentes provenientes de diferentes países del mundo, Andorra completa su sistema educativo con The British College Of Andorra. La escuela británica imparte la enseñanza a partir del Currículum Nacional Británico con la inmersión lingüística en inglés desde los 3 años del alumno con una fidelización hasta el acceso a la Universidad.

Final del trayecto: La universidad de Andorra

El trayecto educativo que disfrutan los alumnos de las escuelas ubicadas en el Principado de Andorra es considerado como uno de los mejores sistemas del mundo. Ofrecen la posibilidad de acceder a cualquier universidad del mundo con las garantías pretendidas. Ahora bien, para aquellos alumnos cuya intención sea finalizar su formación en el pequeño país de los Pirineos, tienen la opción de completar sus estudios en la Universidad de Andorra (Ud'A).

Inaugurada en 1997, a pesar de ofrecer pocas salidas a causa de su juventud, su evolución ha sido muy rápida. Este hecho ha sido propiciado por su apertura internacional, y lo demuestran los datos publicados por AQUA (Agencia de Calidad de la Enseñanza Superior) que muestran que más del 90% de los titulados encuentran trabajo antes de terminar la carrera o durante el primer mes de búsqueda.

En cuanto a las titulaciones que ofrece Ud'A se dividen en: Administración y Dirección de empresas, Humanidades, Derecho, Enfermería, Informática, Magisterio, Comunicación y Lengua. De todas ellas, las 4 primeras se ofrecen presencialmente, mientras que las restantes son virtuales y en colaboración con otras universidades. Además, cuenta con varios masters y otros postgrados.

Sin embargo, si tu intención es trasladarte con la familia a vivir a Andorra, la parte académica está más que bien resuelta, pues las opciones a elegir son diversas y de calidad. El atractivo de Andorra va más allá de las posibilidades y ventajas fiscales y de negocio o de los encantos de su territorio, porque un factor tan imprescindible como la educación de los niños es, y será, una prioridad para las familias y el país.


#


TE AYUDAMOS EN EL PROCESO

Inmobiliaria Superior te ofrece un equipo de expertos inmobiliarios con un trato personalizado, descubre el servicio de Conserjería individualizado, acompañándote en todo el proceso y mejorando tu experiencia en Andorra.

CONTÁCTANOS

Suscríbete a nuestra newsletter: