sociedades

Impuesto sobre sociedades en Andorra

  |   Fiscal

Ley 95/2010 del Impuesto sobre Sociedades y Ley 17/2011 de modificación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades

CUAL ES EL TIPO DE GRAVAMEN?

 

 

El tipo de gravamen general es del 10%. Para las instituciones de inversión colectiva el tipo de gravamen es del 0%, salvo para las sociedades gestoras, que están sometidas al régimen general.

 

 

QUÉ DEDUCCIONES SE PUEDE APLICAR EL OBLIGADO TRIBUTARIO?

 

 

Las principales deducciones que recoge la ley son las siguientes:

i. Deducciones por doble imposición interna e internacional: Para evitar la doble imposición en los dividendos y participaciones en beneficios procedentes de entidades residentes y no residentes, así como las rentas obtenidas de la transmisión de una participación en las mismas; y para evitar la doble imposición en determinados impuestos comunales y en el impuesto sobre las plusvalías en las transmisiones patrimoniales inmobiliarias.

ii. Deducción por la creación de puestos de trabajo:Deducción de 3.000 euros por persona de incremento medio de plantilla fija anual que tenga el obligado tributario.

iii. Deducción por nuevas inversiones:Deducción del 5% del importe de las nuevas inversiones realizadas en Andorra de activos fijos afectos a la actividad empresarial.

QUÉ REGÍMENES ESPECIALES RECOGE LA LEY?

Los regímenes especiales más relevantes que recoge la ley son los siguientes:

i. Régimen especial de sociedades que realicen explotación internacional de intangibles o intervienen en el comercio internacional: Reducción del 80 por ciento de la base de tributación. Tributación efectiva máxima del 2%.

ii. Régimen especial de sociedades de gestión e inversión financiera intragrupo: Reducción del 80 por ciento de la base de tributación. Tributación efectiva máxima del 2%.

iii. Régimen especial de sociedades de tenencia de participaciones en sociedades extranjeras: Exención en la base de tributación de los dividendos que perciban de las participaciones en otras sociedades y de los resultados que obtengan de su transmisión.

iv. Régimen especial de consolidación tributaria: Destinado a sociedades anónimas o limitadas andorranas que formen parte de un grupo tributario. La participación debe ser igual o superior al 75% del capital o derechos de voto, de forma directa o indirecta.

v. Régimen especial de amortización para nuevas inversiones:Las nuevas inversiones pueden ser amortizadas a efectos tributarios en función de unos nuevos coeficientes de amortización lineal resultantes de multiplicar por 2,5 los coeficientes previstos por la Ley



0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9