impuesto-renta-andorra

Impuesto sobre la renta de los no residentes fiscales en Andorra

  |   Fiscal

 Ley 94/2010 del Impuesto sobre la renta de los no-residentes fiscales y Ley 18/2011 de modificación de la Ley del Impuesto sobre la renta de los no residentes fiscales

 

 

¿QUÉ ES EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS NO-RESIDENTES FISCALES EN ANDORRA?

 

 

Es un tributo de carácter directo que grava la renta obtenida en el territorio del Principado de Andorra por las personas físicas o jurídicas no-residentes fiscales en este territorio.

 

 

QUIÉN ES EL SUJETO PASIVO / OBLIGADO TRIBUTARIO? 

Los obligados tributarios son las personas físicas y las personas jurídicas no-residentes fiscales en Andorra que obtengan rentas que se consideren generadas en el Principado.

¿QUÉ FORMAS DE SUJECIÓN EXISTEN? 

Los obligados tributarios no-residentes fiscales pueden obtener rentas en territorio andorrano mediante un establecimiento permanente situado en el Principado, o sin la mediación de un establecimiento permanente.
– Las rentas obtenidas mediante un establecimiento permanente tributan por la totalidad de la renta imputable a dicho establecimiento, sea cual sea el lugar de su obtención.
– Las rentas obtenidas por los obligados tributarios no-residentes fiscales sin establecimiento permanente tributan de forma individual y separada para cada renta obtenida, sin que sea posible compensación alguna entre estas rentas.

CUAL ES EL HECHO IMPONIBLE? 

La obtención de rentas en el territorio de Andorra por parte de personas físicas o personas jurídicas no-residentes fiscales en el Principado. Se consideran rentas obtenidas en territorio andorrano:
– las provenientes de actividades desarrolladas dentro del Principado,
– las que procedan de bienes situados en Andorra,
– las que provengan de derechos ejercitables o utilizables en el Principado,
– Y en general, todas las que sean satisfechas por personas jurídicas, y por empresarios o profesionales residentes en Andorra, salvo las que correspondan a derechos o prestaciones contratadas, realizadas y utilizadas fuera del Principado.

CUAL ES EL TIPO DE GRAVAMEN?

El tipo de gravamen para los obligados tributarios que operen mediante establecimiento permanente es del 10%.
Cuando el obligado tributario opere sin la mediación de un establecimiento permanente, se aplicarán los siguientes tipos de gravamen:
– Tipo general: 10%
– Rendimientos derivados de operaciones de reaseguros: 1,5%
– Rentas satisfechas en concepto de canon: 5%

 

 



0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9